Skip to main content

Una nueva portavoz para la Franja de Gaza

¿Cuál es la primera imagen que aparece en la mente de cualquiera cuando piensa en Hamas? ¿Hombres barbudos vestidos de oscuro gritando a voces y despotricando sobre Israel? ¿Jóvenes encapuchados que izan banderas y marchan en las calles del pequeño territorio de Gaza? La realidad es que eso puede estar cambiando, ya que el grupo militante islámico ha nombrado como portavoz a una persona completamente diferente de a lo que la gente en las calles está acostumbrada. Se trata de una persona educada en Gran Bretaña, culta, que ocupó un puesto en la versión inglesa del canal de noticias estatal iraní, que usa ropa de colores y a menudo sonríe a los cuatro vientos. Esta persona tiene 23 años, tiene un hijo y ya se ha divorciado una vez. Esta persona es, sorprendentemente, una mujer. Su nombre es Al-Israa Moudallal, y se enorgullece enormemente de ser la primera mujer en ocupar el cargo de portavoz en materia de relaciones con los medios internacionales, una tarea extremadamente difícil hoy en día si se tiene en cuenta la complicada situación que atraviesa Hamas.
Israa desciende de refugiados de Ashdod y Al-Batani al-Garbi y vivió durante tres años en Bradford, al norte de Inglaterra, donde se mudó con su familia cuando su padre, Walid al- Moudallal, un politólogo de la Universidad Islámica de Gaza conocido en el territorio por sus estrechas relaciones con Hamas, decidió dar las ultimas pinceladas a su doctorado en el extranjero. A pesar de las supuestas lealtades de su padre, ella afirma no pertenecer a Hamas. Algunas de sus características parecen venir en apoyo de esta aserción: no le incomoda dar la mano a los hombres y usa maquillaje. Además, se refiere a “Israel ” en lugar de a “la entidad sionista” y afirma que estaría igualmente dispuesta a trabajar como portavoz del rival más encarnizado de Hamas, Fatah. Ella insiste con vehemencia en que se considera palestina por encima de todo.
El actual jefe del departamento de medios de comunicación del gobierno de Hamas, Ihab al- Ghussein, que fue nombrado hace apenas seis meses, y parece ser el responsable de la transformación de las relaciones con los medios de comunicación del grupo, se muestra increíblemente satisfecho con esta elección: “el nombramiento de Israa es uno de los instrumentos a los que estamos recurriendo a fin de poder hablar directamente con Occidente”. De acuerdo con sus palabras , el objetivo del Gobierno no consiste sólo en llegar a Occidente, sino también a las mujeres y los jóvenes, dos sectores de la población de Gaza que últimamente hacen más visible su cansancio respecto de las acciones de un régimen cada vez más radical, que se cierra en banda a la menor señal de disidencia. Israa es consciente de esta necesidad y hace hincapié en que también “deben centrarse en el lado humano”. De hecho, Hamas también ha incluido recientemente a miembros jóvenes en su equipo con el objetivo de aumentar su presencia en medios de comunicación social (y tal vez de contrarrestar la propaganda de Gaza Tamarrud ) .
En lo que se refiere a la postura de Hamas hacia las mujeres, a éstas, al contrario que en otros países árabes, les está permitido trabajar, conducir y ocupar cargos públicos. Muchos oficiales gustan de alardear del hecho de una quinta parte de los funcionarios que trabajan para el gobierno son mujeres. Sólo hay una ministra y unas pocas diputadas, sin embargo. Es más, Hamas ha sido acusada más de una vez de poner freno a las libertades de las mujeres en Gaza. Meses atrás un estallido de indignación internacional, cuando se prohibió a mujeres participar en un maratón patrocinado por las Naciones Unidas, obligó a la organización a cancelar el evento.
En el pasado, por otra parte, las autoridades han emitido órdenes específicas que obligan a las mujeres a vestir de forma conservadora y a no llevar maquillaje, y les prohíben la realización de actividades tan comunes en la franja como fumar shishas y montar en moto. Es por ello que muchos creen que el nombramiento representa una hipócrita decisión meramente cosmética. Sólo queda esperar que, independientemente de las intenciones reales de Hamas, Israa Al Modallal tenga razón cuando afirma que las mujeres en Gaza están encontrando su camino en ámbitos como la política, la medicina, la educación y los medios de comunicación, sentenciando que “día a día, los pasos de la mujer le hacen avanzar más en la sociedad”.

Comments

Popular posts from this blog

Migrating

Aunque el título pueda referirse a uns de las varias mudanzas a los que me conocéis personalmente estáis acostumbrados, se refiere simplemente a este humilde blog, que tantas alegrias me ha dado. A partir de ahora podréis encontrar todos mis artículos en la página https://discoveringmena.blog Although the title could well refer to one of the rushed and unpredictable decisions those amongst you who know me are by now you used to, 'migrating' refers here to the new site this humble blog - which has given me so much joy - is moving to. From now on you can find all of my articles on the page https://discoveringmena.blog

Libros, películas, series y una canción para entender Israel

From Beirut to Jerusalem , Thomas Friedman (2002) Este es un libro de referencia a la hora de conocer Israel para muchas de las personas que he conocido cuando he estado en y/o hablado de Oriente Medio. Aunque teniendo en cuenta  en lo que Thomas Friedman se ha convertido , quizás recomendar uno de sus obras no parezca una introducción prometedora. En él, el periodista/comentarista cuenta en primera persona su paso como corresponsal por dos de las ciudades más simbólicas de la región en una época turbulenta como fueron los 80, desgranando en el caso del Líbano las aristas del conflicto que asolaba por aquel entonces el país, y en el caso de Israel las características y divisiones de la sociedad israelí, no únicamente desde el punto de vista ideológico en relación con el conflicto con Palestina, sino teniendo también en cuenta otros condicionantes clave, como puede ser el origen, la práctica religiosa, o las condiciones socioeconómicas.   Un grupo de israelíes celebran con band

East Jerusalemites need to be a priority in any new strategy for the Israel-Palestinian conflict

U.S. President Donald Trump’s December 6th announcement, in which he recognised Jerusalem as the capital of Israel, shed light on the significance and symbolism of the city. The priority of the MEPP is to maintain the viability of the two-state solution with Jerusalem as the future capital of two states. Any formula acceptable to both sides needs a political solution for Jerusalem and its holy places. Palestinian residents of Jerusalem are however increasingly becoming culturally, economically and socially marginalised amid institutional inertia, political and physical separation from the West Bank, as well as demographic pressures. 2017 has been a year brimming with commemorations related in one way or the other to what has come to be known as the Israel/Palestine conflict. Various events cast light on its most intractable issue: Jerusalem. Back in July, East Jerusalemites reunited and joined forces with Palestinians from the rest of the West Bank as a consequence of the crisis over I